Autor Tema: Tequeños venezolanos o Pasapalos rellenos de queso San Simón da Costa  (Ledo 5741 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa


Ingredientes:

-1/2 kg. de harina de fuerza
-1 huevo grande
-250 gr. de mantequilla
-1/2 cucharada de sal
-180 ml de agua tibia
-Queso duro blanco (el de San Simón da Costa le va perfecto) cortado en palitos de unos 7x2 cm.
-Aceite de oliva virgen extra suave para freir

Elaboración:

PREPARACIÓN DE LA MASA

Ponemos en un bol grande la harina de trigo excepto unas 2 cucharadas de harina que dejamos para ir engordando la masa. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol, echamos la mantequilla cortada en dados y el huevo.

Añadimos el agua tibia y sal. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina, seguimos removiendo con las manos lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.

Preparamos la zona donde vamos a amasar, la encimera de la cocina es perfecta. Espolvoreamos la zona con harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajarla. Es muy importante el refinado para que quede más elástica, estiramos la masa como un churro y la retorcemos en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa quede perfecta.

Después de esos 10 minutos podremos manipular la masa con más rapidez ya que irá quedando elástica y homogénea. La medida de harina correcta es “hasta que la masa no se pegue a las manos”, pero tampoco se debe abusar. Recordad que la cantidad depende de la harina que vayáis a utilizar, pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el tipo de trigo es el mismo.

Vamos convirtiendo la masa en una bola. Cogemos el anterior bol, lo enharinamos y metemos la bola dentro. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unos 30 minutos.

PREPARACIÓN DE LOS TEQUEÑOS

Cortamos la masa en dos trozos y en la encimera de la cocina la trabajamos con los dedos hasta que nos quede una superficie plana. Espolvoreamos un poco de harina y seguimos estirando con la ayuda de un rodillo.

Cuando la masa quede fina, cortamos en tiras uniformes. Con ellas forramos los palitos de queso sin que nos quede ningún hueco para que no escape el relleno cuando los friamos.

La única dificultad de esta receta está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa cae al fondo, pero si está demasiado caliente se nos dorarán muy rápido y el queso no quedará cremoso por dentro. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.

Echamos a la sartén nuestros tequeños. Cuando estén dorados los sacamos a un papel absorbente. Así ya estarían perfectos, pero yo los dejaría enfriar un poquillo por si nos quemamos.

Ya tenemos nuestros tequeños para cualquier fiesta , ya sea o no venezolana.

Dar las gracias a Alfonso López de Recetas de rechupete autor de la receta.
Receta original: Tequeños venezolanos o Pasapalos rellenos de queso San Simón da Costa

Tags: