Autor Tema: Alcachofas al vapor con salsa de queso San Simón Da Costa  (Leído 1120 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa
Alcachofas al vapor con salsa de queso San Simón Da Costa
« en: Enero 02, 2017, 02:01:18 pm »


Ingredientes para 4 personas
- 8 alcachofas
- 3 o 4 dientes de ajo (+1 asado)
- Perejil fresco
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Jamón serrano
- 350 gr. de leche evaporada
- 125/150 gr. queso San Simón Da Costa
- Una pizca de chipotle en polvo

Elaboración
Limpia las alcachofas cortando el tallo y retirando las hojas duras. Dales un golpe en la parte superior contra la mesa de trabajo para abrirlas y condimentarlas, y haz un corte en cruz en la base, superficial, pero que facilite la cocción. Pela y pica los ajos, pica el perejil y mézclalo en un pequeño bol, añade un poco de sal, pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introduce un poco de esta preparación en el corazón de cada alcachofa y colócalas en el cestillo para la cocción al vapor.

Pon en la olla un fondo de agua y coloca el cestillo, lleva a ebullición y después cuece las alcachofas al vapor durante 15-20 min., hasta que estén tiernas. Mientras tanto, prepara la salsa, pon en un cazo la leche evaporada y el queso previamente picado fino o rallado. Añade el ajo asado, las especias y sal. Llévalo al fuego a temperatura media, deja que vaya calentándose y ve moviendo para que el queso se vaya fundiendo e integrando con la leche.

Cuando haya espesado, pasa la salsa por la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea. (Si no queda con suficiente densidad, se puede añadir una pizca de xantana y volver a triturar. También se puede espesar con un poco de Maizena disuelta en leche, y si se hace con nata para cocinar espesará más).

Sirve dos alcachofas por persona y nápalas con la salsa de queso ahumado. Reparte unos dados de jamón serrano y decora con unas hojas de perejil. Si quieres darle un toque picante y ahumado, espolvorea una pizca de chipotle en polvo. ¡Buen provecho!

Gracias a http://gastronomiaycia.republica.com/
Receta original: http://gastronomiaycia.republica.com/2016/12/27/alcachofas-al-vapor-con-salsa-de-queso-ahumado/

Tags: