Autor Tema: Arroz cremoso con queso San Simón y berenjena  (Leído 3698 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 148
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa
Arroz cremoso con queso San Simón y berenjena
« en: Agosto 05, 2013, 01:31:17 pm »


Ingredientes (4 comensales):

- 300 gramos de arroz redondo
- ½ cebolla
- 800 gramos de caldo de ave
- 1 c/c de pimienta de Jamaica
- 1 berenjena, 150 gramos de queso de San Simón da Costa
- Fresa liofilizada (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Elaboración:

Pela la cebolla y pícala en brunoise, lava la berenjena y córtala en láminas muy finas, sálala por los dos lados y ponlas en un escurridor. Después límpialas y sécalas bien con papel de cocina absorbente. Retira la piel del queso ahumado y guárdala envuelta en film transparente, con ella elaboraremos otras recetas. La mitad del queso córtala en láminas finas, y la otra mitad en daditos para después incorporarlos al arroz.
Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite, pocha la cebolla a fuego lento hasta que casi empiece a caramelizar, recuerda añadirle una pizca de sal. Cuando la cebolla esté en su punto, incorpora el arroz y la pimienta de Jamaica, y sube un punto o dos la temperatura del fuego, rehógalo hasta que su color se vuelva nacarado.
Añade entonces el caldo y sube el fuego para llevar a ebullición, en ese momento, reduce a fuego medio y deja cocer el arroz hasta que el caldo casi se haya absorbido y el grano esté hecho al gusto, en este tiempo, ve moviendo con una espátula de vez en cuando.
Cinco minutos antes de apagar el fuego, añade el queso cortado a daditos, mezcla bien para que se funda y si ves que queda muy poco caldo, con riesgo a secarse, añade un poco más de caldo o retira del fuego, tapa y deja reposar un par de minutos si al arroz le falta un punto de cocción.
Mientras el arroz se hace, pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva, y haz las láminas de berenjena, con el aceite quedarán tiernas y maleables, si quieres servir también alguna lámina crujiente, hazla con la parrilla engrasada pero sin exceso de aceite.

Emplatado:

Sirve el Arroz cremoso con queso de San Simón y berenjena, poniendo las lonchas de queso reservadas sobre el arroz para que quede ligeramente fundido. Finalmente, para contrastar sabores, texturas y colores (es el ingrediente opcional), añade unas fresas liofilizadas troceadas. ¡Buen provecho!

Dar las gracias a Gastronomía & Cía autores de la receta.
Receta original: Arroz cremoso con queso San Simón y berenjena