Autor Tema: Barquitos de maíz con setas, langostinos y San Simón da Costa  (Leído 2947 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa


Ingredientes:

Para el relleno:
- 100 g de setas
- 2 cucharadas soperas de harina
- 2 cucharadas de aceite
- 1 taza de leche
- 2 dientes de ajo
- 50 g de queso San Simón da Costa rallado
- Sal y pimienta a gusto

Para la masa:
- 1 taza de harina de maíz
- 4 cucharadas soperas de agua
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de tomillo
- Sal a gusto

Para montar los barquitos necesitamos:
- 50 g de queso San Simón da Costa rallado
- 1 cabeza de ajos cortada por la mitad
- 1 ramita de tomillo
- 100 g de langostinos pelados, solo con la punta de la cola
- 2 dl de aceite de oliva
- Rúcula u otra ensalada

Elaboración:

En un pequeño cazo, echamos la mitad del aceite y, cuando esté caliente, echamos los ajos en juliana y las setas. Dejamos rehogar un poco y salpimentamos a gusto; lo pasamos por el robot de cocina, para picar, teniendo el cuidado de que no nos quede una papa. En otro cazo, echamos el resto del aceite, cuando esté caliente, la harina. Cocinamos removiendo por 2 minutos y, sin parar de remover, vamos añadiendo la leche, hasta que obtengamos una bechamel gruesa. Añadimos  las setas trituradas, el queso, mezclamos y guardamos en la nevera para que coja consistencia.

En un bol, echamos la harina, el tomillo y la sal; mezclamos con una cuchara y, gradualmente, vamos añadiendo el agua y el aceite hasta obtener una masa moldeable. A falta de los moldes en acero, se pueden usar pequeñas cañas de bambú, truco cedido por Rocío de La Cocina de mi Abuelo. Cortamos las cañas  limpias en trozos de 15 cm, las untamos con mantequilla y, haciendo presión con las manos, las forramos con la masa; removemos una tira de la masa para poder después rellenarlos y horneamos a 200º hasta que doren, unos 10 minutos aproximados.

En un pequeño cazo, calentamos el aceite; añadimos el tomillo y un poco de sal; echamos la cabeza de ajos cortada por la mitad y dejamos cocinar cerca de 10 minutos, momento en el que añadimos los langostinos y dejamos cocinar por 3 minutos más. Retiramos los langostinos y dejamos enfriar el aceite con el ajo dentro.
En una bandeja, colocamos los barquitos a los que ya hemos removido las cañas y, con la manga pastelera, rellenamos con la crema de setas, sobreponemos los langostinos y espolvoreamos con el queso San Simón rallado y metemos al horno para gratinar por unos 5 minutos más.
Para servir, disponemos en el plato los barquitos,  media cabeza de ajos confitada, un poco de rúcula y aliñamos con el aceite de la confitura.

Dar las gracias a Rui Ribeiro autor de la receta.
Receta original: Barquitos de maíz con setas, langostinos y San Simón da Costa
« última modificación: Enero 07, 2016, 05:34:03 pm por DOP San Simón da Costa »