Autor Tema: Risotto ahumado de abedul, con queso DOP San Simón da Costa y chicharrones  (Leído 60 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa


Ingredientes [para cuatro comensales]
- 2 chalotas
- 250 gr de arroz arborio
- 100 gr. de Queso San Simón
- 200 gr. de Chicharrones
- Caldo vegetal
- 1 copa de albariño
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Elaboración
Previamente a la elaboración del risotto, prepararemos una infusión de la corteza del queso (al que habremos quitado cualquier resto del etiquetado). Para ello calentamos, a fuego suave, el caldo vegetal. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego, añadimos las cortezas del queso, tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, colamos y reservamos.

Pochar en aceite las chalotas picadas bien finas con una pizca de sal, para que suelte antes el agua. Cuando la escalonia (otro de los nombres que recibe la chalota) esté blanda y transparente, añadimos los chicharrones y los cocinamos hasta que funda toda la grasa. Incorporar el arroz, lo salteamos unos minutos sin que llegue tomar color y añadimos la copa de albariño, dejando que evapore el alcohol.

Se van añadiendo cucharones de la infusión ahumada del queso bien caliente, para que no frene la cocción, hasta que veamos que el arroz esta casi en su punto. En ese momento mezclamos el arroz con el queso y añadimos un poco de caldo más. Remover bien el conjunto, apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos. Servir el risotto con unos trocitos de queso San Simón encima.

Muchas gracias a Garbancita por la receta original: https://bit.ly/2SF7YC9

Tags: