Autor Tema: Entrecot marinado con salsa de queso ahumado DOP San Simón Da Costa  (Leído 279 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 202
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa


Ingredientes:
- Un entrecot de lomo de Ternera Gallega de unos 300 g
- Mantequilla noisette para dorar.
- Para la marinada: alga lechuga de mar, alga kombu, caldo de lacón, hojas de acedera y de capuchina
- Para la crema de queso: 200 g de queso ahumado San Simón da Costa, 200 ml de caldo de pollo y 50 ml de nata líquida para cocinar.
- Para la emulsión: mantequilla, hojas de acedera, hojas de capuchina, limón

Elaboración:
Comenzamos con la marinada, ya que hay que tenerla hecha para poder dejar la carne dentro antes de cocinarla. Con un robot de cocina o una batidora, trituramos todos los ingredientes indicados hasta obtener un líquido de color verde. Reservamos.

Cortamos la pieza de carne de Ternera Gallega y la doramos en una sartén con mantequilla. Si es posible, mejor hacerlo con mantequilla avellana o mantequilla noisette, (una mantequilla normal cocinada a fuego lento durante una hora para separar el suero y después dorarla muy lentamente. Esto da un aroma impresionante a la carne).

Una vez dorada por todas las caras, metemos la carne en una bolsa con el líquido de la marinada y envasamos al vacío. Así conseguimos que la carne absorba por ósmosis inversa la mayoría de sabores de la marinada, además de los que tomará al estar dentro de la bolsa de vacío durante 8 horas al menos.

Al día siguiente, cocinamos la carne a baja temperatura dentro de la bolsa, hasta que el interior esté a 57ºC. Podéis hacerlo en un roner, un horno sous vide, un horno de convección, un circulador Anova, o poniéndola en un horno normal en una fuente cubierta con dos vueltas de film transparente de cocina y metiendo un cazo con agua para que haya vapor dentro.  En ese caso tendréis la carne en el horno cocinándola unos 15 minutos a 120ºC.

Después, sacamos la carne de la bolsa de vacío, la metemos en un bol con hielo para bajar su temperatura y cortar la cocción. Fileteamos la carne cuando está fría y dejamos dentro de la marinada para que tome un poco más de sabor.

Mientras tanto, podemos hacer la crema de queso cociendo un trozo del queso San Simón Da Costa con su piel junto al caldo de pollo y un poco de nata. Cuando esté más o menos disuelto, lo trituramos con la batidora y lo pasamos por un colador para obtener una crema bien fina que reservamos. Si tenéis una pipa de ahumar, podéis meter más sabor ahumado, aunque el queso ya tiene bastante potencia por sí solo.

Para hacer el cordón de emulsión que contiene la salsa de queso, hacemos una especie de mayonesa con los ingredientes indicados con ayuda de un procesador de alimentos o una buena batidora. Metemos esa emulsión verde en una manga pastelera y dibujamos un círculo en el plato donde vayamos a servir nuestro entrecot.

Montaje del plato
Dibujamos un círculo dando un par de vueltas con la emulsión o mayonesa verde, y lo rellenamos con la crema de queso. Sobre la crema disponemos cuatro filetes de entrecot de Ternera gallega formando montoncitos para dar volumen.
Decoramos con hojas de capuchina, acedera y trébol bravo y servimos pidiendo a los comensales que se lo coman mezclando todos los ingredientes en cada tenedorada.

Muchas gracias a las recetas de Pakus por la receta original: https://bit.ly/33JcT8b