Autor Tema: Empanada de Nabizas  (Leído 2081 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 148
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa
Empanada de Nabizas
« en: Enero 30, 2015, 10:30:45 am »


Ingredientes para la masa:

- 10 cucharadas de aceite del sofrito del relleno o compango
- 40gr de levadura prensada de panadería
- 200ml de agua tibia
- 700 gr de harina de trigo de fuerza de panadería de los cuales 150 son para engordar la masa.
- 2 pellizcos de sal (unos 7gr)

Para el relleno:

- Un buen manojo de nabizas ya cocidas en agua con un chorrito de aceite de Oliva y sal.
- Unos trocitos de Jamón y chorizo (100gr más o menos )
- Un trozo de queso San Simón da costa cortado en dados.

- 1 Huevo para pintar la masa.


Elaboración:

En el bol de la amasadora ponemos parte de la harina, y dejamos unas cuatro cucharadas separadas. Ponemos la levadura en agua tibia y  la disolvemos. Dejamos reposar uno o dos min y removemos hasta que se disuelva completamente. Hacemos un agujero en el centro de la harina con una cuchara y vertemos ahí el agua con la levadura. Encendemos la máquina y empezamos a amasar. Añadimos el aceite del sofrito y la sal y dejamos que la amasadora trabaje durante unos 10/12 minutos.

Una vez esté todo listo, ponemos un poco de harina sobre la encimera de la cocina, y trabajamos un poco la masa con las manos, para sacarle algo de aire. Cuando la tengamos elástica y homogénea formamos una bola, y la tapamos con un paño. La dejaremos reposar 40/45 minutos.

Mientras, en una sartén, ponemos a dorar los trocitos de chorizo y jamón, y añadimos las nabizas troceadas muy pequeñas para que sean fáciles de comer dentro de nuestra empanada. Salteamos unos min.

Pasado el tiempo de reposo, cortamos un trozo de nuestra masa, y la estiramos con un rodillo en la encimera de la cocina. Ponemos las nabizas salteadas extendidas a lo largo de la masa, pero sin acercarnos demasiado a los bordes, para que después podamos sellarla. Ponemos sobre las nabizas, los cortes de queso San Simón da costa que le darán mucha cremosidad y sabor a nuestra empanada.

Con el rodillo estiramos otro trozo de masa que será nuestra tapa.Pellizcamos los bordes de la masa, y vamos cerrando nuestra empanada poco a poco. Podemos hacer alguna decoración por encima con los recortes de la masa al gusto. En en centro de la empanada haremos un agujero en la masa, que será nuestra chimenea para que el relleno pueda sudar por ahí dentro del horno. Pintamos la empanada con huevo batido por encima, lo que le dará un dorado precioso.

Ponemos en el horno precalentado a 180º con calor solo abajo unos 20 min. Pasado este tiempo ponemos otros 25 min con calor hacia el centro.

¡Lista la empanada!

Dar las gracias a Marta de Dolce far Niente autora de la receta.
Receta original: Empanada de Nabizas
« última modificación: Enero 30, 2015, 10:33:50 am por DOP San Simón da Costa »

Tags: