IngredientesPara el arroz80 g de arroz bomba
45 g de cebolla morada
10 g de vino tinto
220 g de caldo de cocción de pulpo
Pulpo en conserva Frinsa
Para la crema de queso
50 g de nata15 g de queso (aprovechamos la monda)
c/s de sal
Para el ajilimojili4 g de ajo
10 g de caldo de cocción de pulpo
2 g de aceite
Jugo de la conserva de pulpo
75 g de perejil
Para el ali-oli14 g de ajo
200 g de aceite oliva virgen extra
5 g de vinagre balsámico de Módena
5 g de vinagre de vino blanco
3 g de pimentón dulce
1 g de pimentón picante
0,75 g de perejil
ElaboraciónLa crema de queso.
Ponemos a infusionar las mondas del queso San Simón con la nata. Una vez la nata haya hervido, retiramos las mondas y, con el cazo fuera del fuego, incorporamos el queso previamente rallado y mezclamos hasta que este fundido, poniéndolo a punto de sal.
El ajilimójili.
Triturar todos los ingredientes en batidora o Thermomix
El ali-oli.
Asar los ajos en calor seco 180 ºC, 10 min. Montar mayonesa con el huevo, vinagre balsámico de Módena y aceite de oliva virgen extra. Una vez emulsionada la mezcla, incorporar el ajo y el perejil y triturar.
El risotto.
Poner a rehogar la cebolla morada en aceite de oliva virgen extra. Añadir el arroz, el vino, y dejar reducir a fuego bajo. Cuando empieze a hacerse, incorporamos el ajilimojili y mezclamos bien. Añadimos poco a poco el caldo de cocción del pulpo y vamos removiendo despacio. Cuando vaya a estar listo ponemos a punto de sal (la salsa de queso ya aporta algo de sal, así que hay que tener cuidado). Cuando ya este listo, apagamos el fuego, incorporamos parte de la salsa de queso y los trozos menos regulares del pulpo y mezclamos. Los trozos de pulpo más visibles los marcamos en plancha con aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce.
Presentación.
Colocamos el risotto en un molde circular, y por una de las caras incorporamos el resto de la salsa de queso, extendiendo uniformemente. Con papel sulfurizado marcamos en plancha el arroz, haciendo que la salsa de queso se tueste para conseguir un falso ‘socarrat’. Colocamos el arroz en el centro del plato, y pintamos por encima con el ajilimójili y el ali-oli el pulpo que habíamos marcado a la plancha. Espolvoreamos con un poco de pimentón y cebollino picado.
Muchas gracias a Álvaro González Fuertes, de la Escuela de Hostelería (Santiago) por la receta original:
https://bit.ly/2mECsFK