Autor Tema: Patatas rellenas de lacón con grelos y gratinadas con San Simón da Costa  (Leído 2106 veces)

DOP San Simón da Costa

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 148
    • Ver Perfil
    • CRDOP San Simón da Costa


Ingredientes:

- 2 patatas grandes
- Grelos, en este caso hemos usado una lata
- Sobre 150 gramos de Lacón picado
- Queso San Simón da Costa para cubrir
- AOVE
- Pimentón


Elaboración:

Primero lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en una olla. Las tendremos en unos 25-30 minutos dependiendo de la patata, deben estar hechas pero sin deshacerse para poder manipularlas durante el relleno. Cuando estén listas las dejamos enfriar para su manipulación.
Cuando saquemos las patatas aprovechamos para poner a precalentar el horno con el grill y el ventilador a unos 250ºC.
Ya os dije que la receta es de aprovechamiento, sin embargo para esta ocasión os traigo un producto a mi juicio muy bueno en conserva. Los grelos, y una buena opción para aquellos que no tenéis acceso a ellos, salen francamente buenos, fijaros en que sean grelos de Galicia (sello) y también lleven el sello I.G.P.. Yo he usado los de la firma Rosaleira.
Los sacamos de lata y escurrimos bien el agua en la que vienen. En un sartén con muy poco aceite añadimos medio diente de ajo, lo doramos e incorporamos los grelos a los que les daremos un pequeño salteado, agregamos en el último momento el lacón picado en trozos para que se atempere  y tome sabor. También podríamos  añadir un poco de chorizo sin ningún problema.
Cogemos las patatas, las partimos a la mitad y les hacemos una pequeña base. Hacemos un pequeño agujero en el medio de cada mitad, en el agujero pondremos nuestro relleno sin importar si se nos sale un poco por fuera, este plato tiene que quedar con una estética rústica.
Cortamos un poco de queso San Simón da Costa, que es un queso gallego ahumado con madera de abedul, para mi es uno de mis quesos favoritos, y le dará un toque muy especial a nuestras patatas.
Las metemos en un recipiente apto para el horno con el grill y las dejamos hasta que veamos que el queso se ha fundido y empiece a coger un rico color.
Como toque final  le podemos añadir un chorrito de aceite de pimentón, para darle sabor y color, con o sin pimentón el chorro de AOVE le viene de lujo.


Dar las gracias a Josiño Silvarredonda de Cocina y Kuchnia autor de la receta.
Receta original: Patatas rellenas de lacón con grelos y gratinadas con San Simón da Costa

Tags: